A CONTINUACION NOS PERMITIMOS PASAR ALGUNAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA LOGRAR AUN MEJORES RESULTADOS, EN EL SISTEMA DE ESTIMULACION DE SEMILLAS DE PAPA (SES-PAPA)
EL SES-PAPA, PARA SEMILLAS DESPUÉS DE SU COSECHA
Después de su cosecha las semillas de papa requieren de cuidados importantes para optimizar su conservación y acondicionamiento, durante todo el tiempo que ocupan para su desarrollo de madurez fisiológica. SES-PAPA COMIENZA desde la cosecha, y recepción de las semillas de papa, en las bodegas refrigeradas o los almacenes, en donde quedaran confinadas por todo el tiempo necesario que se requiera para terminar su madurez. Nuestro sistema SESPAPA está enfocado principalmente a el acondicionamiento de las semillas de manera de que las papas queden listas y aptas para ser utilizadas como reproductoras, vegetativas de la variedad y de acuerdo con su fecha de siembra.
PERIODOS POR LOS QUE ATRAVIEZAN LAS SEMILLAS DESPUES DE SU COSECHA
1.- CURADO Y SUBERIZADO DE LAS SEMILLAS:
Una vez cosechadas las papas requieren, de un tiempo de reposo, de por lo menos UNA A TRES SEMANAS con el fin de que su piel se SUBERICE Y SE CURE completamente de las posibles , heridas causadas durante la cosecha y el manejo de su transportación, al almacén (para este periodo de suberización la temperatura ideal para las semillas estará entre los 12 a 18 grados C.)
2.-ENFRIADO DE LAS SEMILLAS
Una vez transcurrido el tiempo de curado en el que YA HAN SUBERIZADO las papas, según sea el caso deberá bajarse su temperatura hasta un min. De 3.5 o 4.0 ge.. (Recomendando para su enfriamiento, un descenso pausado de temperatura de 2 G. diarios)
3.- TIEMPO DE DORMANCIA Y REPOSO EN FRIO:
Una vez que la temperatura desciende a 4 grados C. y según sea el caso, las papas deberán mantenerse frías, durante todo el tiempo que dure su estado latente en DORMANCIA (Deben de mantenerse en la obscuridad, checando la temperaturas y la humedad de la bodega durante todo este tiempo).
4.- PROCEDIMIENTO PARA ROMPER LA DORMANCIA:
Se comienzan con el ascenso paulatino de temperatura de las semillas a razón de 2 grados C. diarios, evitando para evitar que haya condensación (humedad en la epidermis) procediendo, hasta llegar a los 16 grados C en la pulpa. (Al iniciar su despertar deberá mantenerse la bodega, con luz difusa, revisando diariamente los niveles de CO2, la humedad y su temperatura).
5.- TRATAMIENTO SES-PAPA PARA SEMILLAS EN BODEGA
El tratamiento CON GAS de bisulfuro resulta más favorable a una temperatura de 15 a 16 grados C y según sean los parámetros del lote de semillas de papa objeto de tratamiento la dosis y el tiempo de exposición al gas son variables, en semillas que ya tienen su reposo por lo general su hace la estimulación, al aparecer las primeras yemas apicales.
6.-SEGUNDO TRATAMIENTO PARA ACELERAR LA MADURACION::
En ocasiones, tratándose de variedades de semillas con marcada dominancia apical o de reciente cosecha, que deberán sembrarse, en un corto tiempo será necesario acelerar la aparición de las yemas, mediante un 2º. Tratamiento con gas, a fin de acelerar su fisiología en la maduración de las yemas axilares. (Al podar por así decirlo con el gas el broto apical, se estimula y logra la aparición de nuevos brotes emparejando su tamaño).
7.- REPOSO DELAS SEMILLAS DE PAPA PARA COMPLETAR SU MADURACION ANTES DE LA SIEMBRA:
Es el tiempo necesario, para que las yemas terminen de acondicionarse de maduración, a fin de que estén aptas para su siembra y den origen a nuevas plantas reales de C/U de las semillas de papa. (Las semillas en la bodega deben de mantenerse BAJO LUZ DIFUSA adecuando su temperatura, EN UN RANGO DE 8 A 22 G C, según sea el caso para aumentar o detener el crecimiento de las yemas) La presencia de Brotes cortos, fuertes vigorosos y aun verdeados es la señal de que las semillas han madurado correctamente.
8.-TRATAMIENTO Y SELECCIÓN DE SEMILLAS
Es el proceso en el que la semillas, se seleccionan manualmente o pasándolas por una banda, para uniformizar sus tamaños, depurando las que no son viables para siembra, y aplicándoles a la vez una barrera sanitaria de protección con productos agroquímicos, con el fin de aumentar sus defensas contra posibles ataques de gérmenes patógenos que pudieran infectarlas (el tratamiento y selección de tamaños puede también realizarse en un principio al recibir las semillas en la bodega.)
9- EMBARQUE para SU SIEMBRA
Una vez que se ha concluido con EL SES-PAPA, las semillas serán, embarcadas para su siembra, en este paso, se ha logrado el propósito de maduración dependiendo de la variedad, las semillas de papa, deberán presentar en un 80 por ciento sus yemas en brotación múltiple, y con un desarrollo de por lo menos 5 mm teniendo un aspecto corto, vigoroso y en ocasiones verdeado, para que así puedan dar lugar a plantas nuevas que emergen de la tierra dentro de la 3ª y 4ª Semana después de su siembra. Dando origen a por lo menos de 2 a 3 plantas reales por madre semilla de papa.